Lunes a viernes

8:00-14:00 16:00-20:00

Escribe a nuestro e-mail

hsmorales@hsmorales.com

Hijos de Salvador Morales

Somos un taller especializado en neumáticos y mecánica rápida. Trabajamos con turismos, 4x4, agrícolas, camiones, furgonetas, industriales y motos.

968 461 953

hsmorales@hsmorales.com

Crta. Granada s/n Dip. Torrecilla, Lorca (Murcia)

Blog

Cómo comportarse si una tormenta deja tu vehículo inundado

Las inundaciones, sean repentinas o no, son una posibilidad muy a tener en cuenta durante los meses más húmedos. Estos fenómenos meteorológicos pueden ocurrir de un momento a otro y, muchas veces, sin previo aviso. Si te quedas atrapado en un charco de gran tamaño mientras conduces o tu coche se ha inundado estando aparcado, estos son algunos consejos de supervivencia que puedes seguir.

Si tu vehículo está total o parcialmente sumergido en el agua y el seguro no lo cubre, podrías verte obligado a pagar costosas facturas de reparación o, peor aún, asumir la pérdida total del coche. Ya sea que hayas conducido a través de un gran charco, te hayas dejado las ventanillas abiertas accidentalmente o haya un problema con uno de los sellos de las puertas; el agua es un elemento que puede causar daños graves, afectando a la mecánica y su apariencia.

¿Qué puedo hacer si el coche se queda atrapado en una inundación?

 

En primer lugar, trata de evitar áreas inundadas. Si ves agua en el camino, da la vuelta. Puede ser mucho más profundo de lo que parece. De hecho, en caso de las inundaciones repentinas, se consideran el tipo de inundación más peligroso debido a su velocidad y poder destructivo. Y pueden ocurrir a los pocos minutos de comenzar una leve lluvia y con poca advertencia.

Menos de 10 centímetros de agua pueden hacer que pierdas el control del coche. Si el agua está más elevada, es aún más peligrosa. Eso es porque los neumáticos pueden actuar como un dispositivo de flotación en aguas poco profundas, lo que se llama aquaplaning. Si el coche está estacionado mientras el nivel de agua se incrementa, hay posibilidades de que tu escape acabe sumergido, y bajo ningún concepto te recomendamos que arranques el vehículo.

Si el área donde está estacionado el coche se ha inundado, deberás prestar especial atención al mismo. Si está sumergido en agua a más de la mitad de las ruedas, o si ves una línea de lodo y escombros que indica que el agua ha alcanzado esa altura, tienes que tomar precauciones en caso de querer mantener con vida tu coche inundado. Por ejemplo, girar la llave para arrancar cuando puede haber agua en el motor podría causar más daños e inutilizar el automóvil.

Si ha entrado algo de agua en el motor, el sistema de escape, la caja de cambios o la línea de combustible, solo empeorará el problema. Este líquido tan vital para el ser humano puede destruir las piezas internas del motor y provocar un “bloqueo hidráulico”, cuando los pistones no se comprimen ni se mueven como deberían. Si se produce un hidrobloqueo, di adiós a los pistones y bielas (que se pueden doblar), al catalizador del escape e incluso el silencioso.